Volver a la Home >

Dr. Francisco Javier Saitua D.

Estudio en el Colegio San Ignacio El Bosque. Después de recibirse de médico en la Pontificia Universidad Católica en enero de 1989, ejerció como Médico General de Zona en el Hospital de Puerto Octay del Servicio de Salud Osorno, X región.

Estuvo allí por 4 años, donde fue Director del Hospital, desarrollando múltiples proyectos asistenciales y de salud pública. En Marzo 1993 gana una beca del Ministerio de salud en el Hospital San Juan de Dios – Sede Occidente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile para especializarse por 3 años en Cirugía Pediátrica. Al terminar su formación el año 1996, se traslada al Hospital San Camilo de San Felipe donde refunda la Unidad de Cirugía Pediátrica.

Después de lograr este objetivo y dejar un equipo formado, vuelve al Hospital San Juan de Dios en Santiago como sub jefe de Servicio. Allí trabaja intensamente en cirugía neonatal, oncológica y digestiva.

Realiza labores docentes a los alumnos de pre y post grado de la Universidad de Chile y cursos de perfeccionamiento. En 1998 asiste al St. Jude Children’s Reserch Hospital, Memphis – Tennesse – USA, a una estadía de capacitación en Cirugía Oncológica, beneficiario de una beca del Outreach reserch program. En 1999 es invitado a crear y dirigir la Unidad de Cirugía Infantil del naciente Hospital Padre Hurtado, del Servicio de Salud Sur Oriente.

Desde Agosto de ese año inicia el funcionamiento de la unidad, convocando a 12 cirujanos pediatras para desarrollar el proyecto. Bajo su cargo la unidad intervino a más de 10000 niños.

Otra línea de trabajo fuertemente desarrollada es la endoscopía digestiva, capacitándose en Chile y el extranjero.

Paralelamente en 1996 ingresa al Staff de Clínica Alemana de Santiago como miembro del equipo de Cirugía Infantil y al Departamento de Urgencia Escolar. En el año 2001, gana una beca en esa Clínica, para asistir al Instituto Nacional de Pediatría en Ciudad de México durante 2 meses para especializarse junto al Dr. Luis De la Torre, en la cirugía de la Constipación en el niño y malformaciones Anorectales.

Durante el desarrollo de su especialidad el Dr. Saitua ha publicado múltiples trabajos científicos, capítulos en libros de la especialidad, presentado en congresos, reuniones científicas, desarrollado proyectos de investigación, actividades docentes y asistenciales. Ha asistido invitado a congresos nacionales e internacionales.

En cuanto a su actividad en sociedades científicas en 1996 fue miembro fundador de la filial Aconcagua de la Sociedad Chilena de Pediatría. En 1998 ingresa como socio titular de la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica con el trabajo original, Cirugía mínimamente invasiva: cierre del ductus arterioso persistente por vía extrapleural. En el período 3/2005 – 3/2007 se desempeña como secretario de dicha sociedad.

En el campo de la administración en salud se ha desempeñado como director del Hospital de Puerto Octay, Jefe de la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital San Camilo de San Felipe, Sub Jefe de Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital San Juan de Dios y desde 1999 hasta marzo del 2007 jefe de la Unidad de cirugía pediátrica del Hospital Padre Hurtado.

Estas labores directivas han sido complementadas con estudios en administración, entre los que destacan:

i) Curso de administración para directivos en salud, Dictado por la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile;

ii) Diplomado en Gestión estratégica, dictado por el Departamento de Ingeniería Industrial PUC y

iii) Curso de Marketing estratégico, dictado por la escuela de economía de la Pontificia Universidad Católica.

Desde abril de 2007 emprende otra etapa en su carrera profesional ingresando al staff de Cirugía Infantil del Hospital Luis Calvo Mackena, donde se integra al trabajo multidisciplinario de pacientes de alta complejidad orientado fundamentalmente a la patología digestiva y neonatal y al diagnostico y tratamiento endoscópico.

Volver a la Home >

 


Sitio web diseñado por Hermanos Saitua Perez./ Atlas Virtual de Cirugía Pediátrica 2007